Superindustria sanciona a 7 empresas de seguridad y vigilancia privada
Por violar la libre competencia en licitaciones públicas.
El Superintendente de Industria y Comercio (Ad-Hoc), José Luis Londoño Fernández, mediante Resolución númerio 19890 del 24 de abril de 2017, y previa recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer sanciones a 7 empresas prestadoras de servicios de seguridad y vigilancia privada y a 17 altos directivos vinculados con estas compañías.
Las empresas sancionadas son: Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig, y Security Management Group.
Puntos clave de la investigación:
-La sanción se procedió por violar la libre competencia económica en procesos de contratación pública. En total las multas superan los $26 mil millones de pesos.
-Esta decisión hace parte de la lucha frontal del Gobierno Nacional contra la corrupción, en este caso corrupción privada, pues las conductas investigadas no involucran el comportamiento de funcionarios públicos.
-La Superindustria encontró que las 7 empresas sancionadas, conformaron “de facto” o de hecho un Grupo empresarial denominado “Grupo SMG”, el cual es controlado por Jorge Arturo Moreno Ojeda, por medio del cual manipularon a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas.
-La práctica anticompetitiva sancionada por la Superindustria consistió en que las empresas simulaban ser competidoras independientes en las licitaciones públicas por un valor superior a los $ 70 mil millones de pesos entre el 2009 y el 2012, cuando en realidad actuaban de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante oculto Jorge Arturo Moreno Ojeda, engañando a las distintas entidades públicas contratantes.
-Entre las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica se encuentra la Fiscalía, el ICBF, Coldeportes, la Fuerza Aérea, el Sena, Emcali, así como el Distrito de Bogotá y varios municipios del país.
-Las empresas sancionadas por la Superindustria son eran controladas ocultamente por Jorge Arturo Moreno Ojeda.
-La Superintendencia de Industria y Comercio también sancionó a Jorge Arturo Moreno Ojeda en su calidad de controlante oculto del Grupo SMG, así como a varios de sus familiares y otros altos directivos de las empresas sancionadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica.
Las sanciones a personas jurídicas y naturales:
El caso
En el año 2011, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, la presunta ocurrencia de acuerdos anticompetitivos en el marco de la Licitación Pública LP-001 de 2011. El ICBF informó que en el curso de la licitación Starcoop y Guardianes se presentaban como supuestos competidores individuales, cuando en realidad actuaban coordinadamente para que alguna de las dos ganara el proceso licitatorio.
A partir de esta denuncia, la Superindustria analizó el comportamiento de las empresas denunciadas en diferentes procesos de contratación estatal y encontró vínculos de tales empresas de seguridad privada (Starcoop y Guardianes) con otras empresas de seguridad privada aquí sancionadas (Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig, y Security Management Group).
Como consecuencia de tales presuntas relaciones, entre abril de 2012 y febrero de 2013, la Superindustria realizó visitas administrativas de inspección a varias empresas de vigilancia y seguridad privada, y encontró documentos y correos electrónicos con listas e información de procesos de selección contractual ante distintas entidades públicas, que evidenciaban posibles estrategias anticompetitivas encaminadas a la adjudicación de los contratos allí mencionados.
Agotado el trámite administrativo, la Superindustria encontró acreditada la existencia un sistema creado y ejecutado por los investigados tendiente a limitar la libre competencia al participar en procesos de contratación pública simulando ser competidores, independientes y autónomos, cuando en realidad no lo eran, pues obedecían a un mismo interés, sus estrategias eran coordinadas bajo la dirección y control oculto de Jorge Arturo Moreno Ojeda.